2 – Consultor Homeopático

Así como coexisten psicólogos, Consultores Psicológicos y psicología médica,
también coexisten Homeópatas, Consultores Homeopáticos, y médicos homeópatas.

Formamos Consultores Homeopáticos con nivel de excelencia profesional, teniendo en cuenta que la homeopatía, por ejemplo en Argentina, no fue reconocida como acto médico, y que son varios los países en donde es posible estudiar la técnica homeopática como actividad independiente.

Como Consultores Homeopáticos, utilizamos prácticas que le son propias a la homeopatía y no utilizamos prácticas correspondientes a las incumbencias de la medicina, (como lo es por ejemplo realizar un diagnóstico de nombre de enfermedad). Se recurre al la técnica homeopática  en prevención, con el objeto de mejorar el estado vital del paciente, encuadrada en la rama del vitalismo, denominada vitalismología , entendiendo esta técnica como una disciplina independiente.

Si bien se actúa sobre prevención en la persona sana, no obstante ello siempre el consultor debe, en caso de que le soliciten intervenir cuando esté presente una enfermedad orgánica, actúa con un diagnóstico previo efectuado por un médico , y actúa en forma complementaria sobre la energía vital y cuerpo astral de manera preventiva (no actuamos sobre el cuerpo físico).

La técnica Homeopática también sirve para prevenir y / o disminuir el uso (mal uso o uso excesivo) de psicofármacos para padecimientos en los que no son necesarios los mismos; siendo en estos casos la Técnica Homeopática, una alternativa de excelencia.

El Consultor Homeopático tiene bien definidas sus pautas generales, entre ellas una es la de: actuar sobre la base de un diagnóstico previo efectuado por un médico, y no utilizar homeopatía para indicarla a padecimientos por “nombre de enfermedad” , (los signos y síntomas físicos nos guían al remedio Homeopático pero no son el objetivo, los signos y síntomas inmateriales tienen mayor valor para guiarnos en el uso del remedio bien indicado que re equilibrará la Energía Vital). 

El médico está para ayudar cuando hay problemas en el cuerpo físico, pero en personas que se encuentran bien y su vida se va desarrollando de forma correcta, el médico no ayuda tanto a prevenir la enfermedad. Más bien somos nosotros los que deberíamos ocuparnos de conservarnos sanos conservando nuestra energía vital, . . . o sea creando condiciones de salud .

Los límites de implementación de la técnica homeopática de los Consultores, se encuentran en un proceso de desarrollo y adaptación constante, ya que por tratarse de una cuestión en la que intervienen fuertes intereses, somos los mismos consultores homeopáticos los que vamos construyendo nuestro espacio en armonía con los diferentes actores del sector homeopático (Laboratorios, Farmacias, Médicos Homeópatas, adherentes o colaboradores, iniciados, Instructores) y la sociedad, en beneficio de la salud pública general y el bienestar espiritual; utilizando el método de manera preventiva o para evolución espiritual de la comunidad Holística, y organizándonos, siempre sin inmiscuirnos en los actos propios de los profesionales médicos y psicólogos, sino colaborando en armonía con ellos sugiriendo a los consultantes, la consulta médica o psicológica en casos que la misma corresponda .
En Inglaterra por ejemplo actualmente existen más de 20 escuelas que enseñan Homeopatía tanto a médicos como a no médicos. Todas ellas son útiles y cumplen una función. Entidades que se las valora como recurso. Se hace necesario, en función del interés lógico de toda Nación, que el vínculo sea de coexistencia armoniosa de estas diversas tendencias para un desarrollo que redunda en mayor calidad de vida de sus habitantes. Como escuela de conocimientos vitalistas y Hahnemannianos que somos, tenemos y aplicamos un lenguaje para transmitir este conocimiento homeopático: por un lado traducido al lenguaje científico que utilizan los profesionales de la Salud (para que la comprendan e incorporen a sus actividades de cuidados del cuerpo físico y así poder ayudar a prevenir la enfermedad o, conservar la salud); y por otro lado también difundir preservando el conocimiento de los maestros del pasado, con el lenguaje esotérico tradicional original que, por casualidad o no, coinciden con el conocimiento que tiene el movimiento de las Terapias Holísticas y Facilitadores.¿ Acaso ambos lenguajes no constituyan dos maneras diferentes de expresar la misma cosa?.

Con respecto a la Instrucción y conocimiento ofrecido por el Instituto, nuestro compromiso para realizar una formación y enseñanza de excelencia, es brindar el conocimiento homeopático tradicional Hahnemanniano preservando así el conocimiento de los Maestros del Pasado. La afiliación al Instituto es buscada por la instrucción, que comprende el estudio profundo del simbolismo vitalista representados por los signos y síntomas de la persona  en correspondencia con los signos y síntomas del remedio y su aplicación práctica (El lenguaje de la Naturaleza expresado a través de los síntomas y del Remedio). 

Así como coexisten psicólogos, Consultores Psicológicos y psicología médica,
también coexisten Homeópatas, Consultores Homeopáticos, y la medicina homeopática (Médicos Homeópatas).

No hay razones lógicas para que esta diversidad no ocurra.

“En un tiempo remoto la aritmética, la escritura y la lectura eran ciencias ocultas …..”
“Conforme avanza la evolución general, el hombre corriente se torna capaz de recibir lo que antes sólo podía ser dado al hombre excepcional”.

Instituto Latinoamericano de Homeopatía
(Investigación Formación y desarrollo en Tecnología Homeopática)

One Response to 2 – Consultor Homeopático

  1. Comparto, y así sienta precedente Brasil al estipular que:

    LA HOMEOPATÍA NO ES EXCLUSIVAMENTE DE LOS MÉDICOS
    (A homeopatia não é prática exclusiva dos médicos)

    Conclusión del procurador de la Republica de Brasil (Fernando de Almeida Martins, 29/01/2004) en el proceso del Consejo Federal de Medicina contra la enseñanza y la práctica de la homeopatía:

    “La homeopatía no es una práctica exclusiva de los médicos pues su conocimiento se puede aplicar a otras áreas”.

    En Chile se puede ser “Homeópata” sin ser médico, …
    El hecho de que se autodenominen “Médicos Homeópatas” implica y reconoce la existencia de homeópatas no médicos ya que la homeopatía no es una “especialidad de la medicina”. Hay otros actores en el sector y deberían ser consultados cuando intentan reglamentarla. Si no son consultados la reglamentación estaría surgiendo solo de uno de los sectores interesados, careciendo de representatividad.

Leave a Reply